El Ranking Escolar, procura hacer un análisis comparativo del desempeño de los estudiantes en cada uno de los centros educativos públicos y privados en las pruebas nacionales implementadas en cada periodo escolar, este informe corresponde al periodo escolar 2011-2012, con los estudiantes que asisten a la primera convocatoria del último grado de la educación básica (8vo) y el último grado de la educación media (4to). 

 

Este informe, CLACE 2012, al igual que el anterior, CLACE 2011, procura propiciar un debate reflexivo y autocritico de la calidad de la educación en nuestro país, con la clara convicción de que este no significa bajo ninguna circunstancia  evaluar a las personas  sino al sistema educativo. De la misma manera hemos aclarado en nuestros informes que las pruebas estandarizadas no necesariamente evalúan la calidad de la educación, más bien dan señales de los niveles de desempeño de los centros educativos, pautas que nos permiten profundizar sobre las causas potenciales de los resultados (bajos o altos) el análisis de estos resultados pueden convertirse en instrumento para retroalimentar  a la comunidad educativa y a las autoridades para revisar la práctica docente como el diseño y aplicación de las propias pruebas.

“Una práctica generalizada en los países de Europa consiste en proporcionar información a los centros que les permite compararse con la media nacional en cuanto a los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas nacionales, y, sobre la base de esa comparación, tomar medidas para intentar mejorar. Esto se aplica a la mayoría de las pruebas nacionales concebidas para realizar el seguimiento de los centros o del sistema educativo en su conjunto. No obstante, en España, Francia, Irlanda o Reino Unido (Escocia), a pesar de que existen pruebas nacionales cuya finalidad es el seguimiento del sistema educativo en su conjunto y que se administran a muestras de alumnos o de centros, sus resultados no se desglosan por centro. En Polonia y Rumanía los resultados de las pruebas nacionales se utilizan, además de para la concesión de certificados, para orientar a los alumnos en el momento de elegir entre los distintos tipos de enseñanza posibles.

En los Estados Unidos, existe un programa de recompensas a escolares y docentes, el cual abarca a todo el país, la ciudad de Nueva York, que tiene el sistema más grande de escuelas públicas de la unión, está a la vanguardia de este movimiento, con más de 200 escuelas que participan de la experiencia de los incentivos. En más de una docena de escuelas, los estudiantes, los maestros y los directores pueden recibir dinero extra a partir del desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas.

La realización de evaluaciones estandarizadas como forma de conocer mejor la dinámica de procesos y resultados en los sistemas educativos es cada vez más frecuente a nivel regional y mundial, en países de muy diversas culturas y orientaciones ideológicas de gobierno. Prueba de ello es la creciente participación de los países en las evaluaciones internacionales como PISA, TIMSS y PIRLS, y regionales como SERCE (en América Latina) y SACMEQ (en África), así como el desarrollo de diferentes tipos de sistemas nacionales y subnacionales de   evaluación.

La situación de la evaluación estandarizada en América Latina, se desarrollaron con fuerza en toda la región durante los años 90. Algunos países han mantenido sus sistemas en funcionamiento con continuidad, aun cuando se produjeran cambios de enfoque o variaciones en la institucionalidad de los mismos. Otros países han tenido importantes discontinuidades y han tenido que comenzar prácticamente desde cero en repetidas oportunidades o tendrán que hacerlo en el futuro próximo. Además de ello, actualmente: Dieciséis países participaron en el Segundo Estudio Regional en 3° y 6° de primaria que lleva adelante la OREALC/UNESCO.  Seis de estos países participan en PISA 2006 y otros tres se incorporarían al ciclo PISA 2009.  Algunos países de la región han participado además (o lo están haciendo) en los estudios de Matemática y Ciencias (TIMSS), Lectura (PIRLS) y Educación Cívica que lleva adelante la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

En Republica Dominicana, se inicio la implementación de  pruebas nacionales en 1993 y ha seguido de manera ininterrumpida hasta la fecha, en los primeros años tenían un carácter diagnostico con el propósito de retroalimentar a los centros educativos sobre el desempeño de los estudiantes, y que los gestores asumieran esos resultados como un reto para mejorarlos. Sin embargo, con el paso del tiempo ese objetivo quedó diluido y simplemente las pruebas nacionales en la actualidad sirven para determinar la promoción de los estudiantes y el otorgamiento de los certificados de suficiencia de estudios en los niveles referidos, lo cual nos indica que el propósito que dio origen a estas pruebas estandarizadas, se ha desvirtuado en los hechos.

Existen divergencias entre especialistas, docentes  y autoridades con la aplicación de pruebas nacionales o estandarizadas,  sobre todo en el carácter de la misma, ya que algunos afirman que estas no miden la calidad educativa y que hasta podrían convertirse en elementos perturbadores para el desempeño de las instituciones educativas; mientras otros valoran las pruebas nacionales como instrumento objetivo para proveer información a las escuelas y que pueden ser utilizadas para retroalimentar la gestión educativa.

Los miembros del Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL, indican. “La educación es una actividad “opaca”, en el sentido de que sus resultados no son directa ni inmediatamente observables. Un buen docente puede apreciar si sus estudiantes están aprendiendo o no y cómo, pero no todos los docentes tienen los mismos criterios de valoración, los cuales están fuertemente vinculados a su experiencia profesional: su formación general y específica, su conocimiento de la disciplina que enseña, su capacidad para percibir los procesos y dificultades de los estudiantes, su familiarización con diversos tipos de alumnos, etc. Dada la heterogeneidad del cuerpo docente de un país, no es posible obtener una visión de la situación del conjunto por la mera agregación de los puntos de vista individuales. La evaluación estandarizada apunta a lograrlo”.

Ricardo León Gómez Yepes,  en sus apuntes: Calidad Educativa, Mas que resultados en Pruebas Estandarizadas,  indica  “La escuela en algunos casos  es la única presencia  que hace el Estado en ciertas comunidades del país, especialmente en zonas rurales o marginales, por lo que la calidad educativa debería ser medida en términos de la contribución de la escuela al desarrollo económico y social sostenible de las comunidades donde se insertan y no por los resultados de pruebas estandarizadas”.

Consciente de este debate, hemos procurado con los informes CLACE del Ranking Escolar,  proporcionar  un instrumento para que la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familias) de Republica Dominicana, cuenten con un instrumento que les permita analizar y comparar el desempeño de los centros educativos  en las pruebas estandarizadas (pruebas nacionales) y tomar decisiones que procuren la mejora continua y la socialización de experiencias y buenas prácticas.

Es de gran satisfacción para este equipo,  haber comprobado en las escuelas públicas y privadas el informe que envió el Ministerio de Educación  a los Centros Educativos  de todo el país donde se analiza entre otras cosas, el desempeño de los  estudiantes en cada bloque de  los contenidos evaluados. Pues esto permite valorar de manera específica si el desempeño de estos es el propio de su proceso de aprendizaje o si influyeron factores externos en el momento de tomar las pruebas, así como los propios sesgos que esta pueda tener en su diseño e implementación.

Nuestra hipótesis de cambio es, retroalimentando oportunamente a los actores del proceso educativo (familias, estudiantes, docentes y directivos) se fortalece la capacidad de los mismos y por ende la efectividad del centro educativo para el logro de los objetivos y metas de aprendizajes.



 Pruebas nacionales de evaluación del alumnado en Europa: objetivos, organización y utilización de los

Resultados eacea. Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, P9 Eurydice Avenue du Bourget 1 (BOU2) B-1140 Brussels;

tomado del link  http://www.eurydice.orgeacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/.../109ES.pdf

 

Las Evaluaciones Educativas que América Latina necesita, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe PREAL,

Calidad Educativa:  Mas que resultados en Pruebas Estandarizadas, Ricardo León Gómez Yepes