En esta segunda entrega, al igual que en la primera, partimos de variables predeterminadas seleccionadas de acuerdo a su disponibilidad, las evaluaciones sistemáticas de los centros educativos y los resultados de la primera convocatoria de pruebas nacionales implementadas en junio de 2012, enfocada a la misión académica de la escuela. Veamos los siguientes pasos:

 

1ro. La metodología para agrupar los centros educativos obedece al  desempeño de ellos en función de la cantidad de estudiantes que aprobaron las cuatro asignaturas en las pruebas nacionales, independientemente de las calificaciones o notas de presentación que reportan los centros educativos, para los que se  establecieron parámetros para clasificarlos por categorías.

-       Categoría A, los centros educativos que obtengan entre el 85 al 100 % de los estudiantes aprobados en las cuatro materias evaluadas en las pruebas nacionales, con una puntuación de 65/100 en 8vo, grado de la educación básica y 70/100 en 4to grado de la educación media.

-       Categoría B, los centros educativos que obtengan entre el 70 al 84.9 % de los estudiantes aprobados en las cuatro materias evaluadas en las pruebas nacionales, con una puntuación de 65/100 en 8vo grado de la educación básica y 70/100 en 4to grado de la educación media.

-       Categoría C, los centros educativos que obtengan entre el 55 al 69.9 % de los estudiantes aprobados en las cuatro materias evaluadas en las pruebas nacionales, con una puntuación de 65/100 en 8vo grado de la educación básica y 70/100 en 4to grado de la educación media.

-       Categoría D, los centros educativos que obtengan entre el 54.9 %  y menos de los estudiantes aprobados en las cuatro materias evaluadas en las pruebas nacionales, con una puntuación de 65/100 en 8vo, grado de la educación básica y 70/100 en 4to grado de la educación media.

2do. La metodología para definir la posición de cada centro educativo en el ranking obedece a los siguientes criterios:

-        El nivel de correlación según Pearson de las calificaciones que reportaron los centros educativos como nota de presentación y los resultados de las pruebas nacionales en cada una de las asignaturas.

-       La comparación se estableció entre los centros educativos de un mismo nivel educativo, los del nivel básico entre ellos y los del nivel medio de igual manera.

-       Se tomaron en cuenta los niveles de contexto, se compararon los niveles de desempeño de los centros educativos de un mismo nivel educativo entre el nivel local (la provincia) en el contexto regional (región geográfica)  en el contexto nacional (todos los centros educativos del país).



 El coeficiente de correlación de Pearson es un índice que mide la relación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas. Esta correlación es independiente de la escala de medida de las variables. El valor del índice de correlación varía en el intervalo [-1,1]: