Una preocupación central de los Estados, tanto para el desarrollo del país como para la salud organizacional y social del mismo, es y debe ser la educación. Sin embargo, este propósito exige no sólo una gran voluntad política y capacidad de gestión de los gobernantes, sino también, un espíritu y una cultura participativa de la sociedad, quienes deben aunarse en el campo de la administración y de la gestión con un seguimiento, evaluación y control permanente de cómo se van obteniendo los resultados.

Mejorar la calidad de la educación sigue siendo el gran desafío del sistema educativo de Republica Dominicana. De esta forma, la sociedad expresada en sus diferentes sectores y actores, cada vez con mayor claridad, ven la necesidad de unir esfuerzos y estrategias para diseñar e implementar acciones y políticas que permitan ofrecer y mantener una educación de calidad, disponible para todos y distribuida de manera justa y equitativa.

En ese marco se inscribe la Fundación Pensar y Crecer FUNPEN, participando a través de estudios e investigaciones en el campo de la educación, con el ánimo de compartir con la sociedad dominicana sus principales hallazgos y puntos de vista. Una vez más ponemos en el centro del debate el desempeño de nuestras escuelas públicas y privadas así como semioficiales en las pruebas estandarizadas que implementa el Ministerio de Educación. En el presente informe se indica el nivel de efectividad de los centros educativos en función del desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales aplicadas por el Ministerio de Educación en el año 2012; los resultados se presentan para los niveles Básico y Medio, en sus modalidades general y de formación técnica profesional, así como los diferentes comportamientos en el contexto local, regional y nacional de la escuela dominicana.

En esta perspectiva se enmarcan los informes anuales que hemos nombrado CLACE, Clasificación de Centros Educativos y su posicionamiento en función del desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales de cada periodo escolar, investigaciones o estudios en la línea del entorno escolar, así como de los espacios de reflexión y debate, tanto de las conceptualizaciones como de los resultados de otros estudios nacionales e internacionales.

El primer informe CLACE 2011, como primera iniciativa generó un impacto y al mismo tiempo una alerta en la comunidad educativa, que nos indicó el valor y la importancia de este esfuerzo. En el segundo informe se han incorporado otros indicadores que complementan los que se habían definido en cada una de las variables en el informe anterior, amplían el marco referencial del análisis y permitiendo profundizar en potenciales factores causales del rendimiento escolar.